El Hospital Universitario Vithas Las Palmas y la Federación Canaria de Tenis han rubricado un acuerdo para promover entre todos los federados un completo reconocimiento médico-deportivo, referente en el mercado canario, en la apuesta por fomentar hábitos de vida saludables.
El deporte siempre debe realizarse con todas las garantías posibles. Y para ello el reconocimiento médico-deportivo es una pauta fundamental que identifica talentos tempranos y sirve para mejorar el rendimiento según las capacidades de cada deportista. Permite además detectar problemas de salud que podrían afectar a su potencial y poner en riesgo su bienestar para corregirlos; y descartar posibles patologías, incluida la temida muerte súbita.
El convenio ofrece descuentos especiales para los federados a la hora de realizarse el reconocimiento y usar los servicios del centro hospitalario. Ha sido rubricado por el director gerente de Vithas Canarias, Gilberto Vega, y el presidente de la Federación Canaria de Tenis, José Juan Sepúlveda, junto a la doctora Paloma Suárez, especialista de la educación física y el deporte y responsable de la Unidad de Medicina Deportiva del Hospital Universitario Vithas Las Palmas.
La primera deportista en pasar este reconocimiento médico ha sido la jugadora de Tenis Playa Daniela Rodríguez, actual campeona de España Sub18, Subcampeona de Europa con la selección Española e integrante de la Selección Española Junior en el Campeonato de Mundo de Tenis Playa celebrado en Brasil recientemente.
El reconocimiento médico-deportivo que se realiza el Hospital Universitario Vithas Las Palmas incluye una prueba de esfuerzo con analizador de gases para registrar y estudiar todos los datos cardiovasculares, respiratorios y metabólicos, lo que supone mayor seguridad médica y deportiva. Sin él se obtienen sólo resultados cardiológicos, detalla la especialista. La prueba puede realizarse en diferentes ergómetros: tapiz rodante, bicicleta o remo, especialmente indicado para personas que practican deporte adaptado.
El director gerente de Vithas Canarias, Gilberto Vega, ha querido destacar la firme apuesta de Vithas por el deporte, que «nos ha llevado a firmar un acuerdo con el Gobierno de Canarias para realizar los reconocimientos médico-deportivos de los deportistas de élite sin descuidar al deporte de base, ya que creemos que todas las personas que quieren cuidar su salud y practicar ejercicio físico deben contar con un reconocimiento exhaustivo».
Por su parte, José Juan Sepúlveda, presidente de la Federación Canaria de Tenis, que cuenta con 4.500 federados esta temporada, se mostró muy satisfecho de un acuerdo que «redundará en la salud y la mejora del rendimiento deportivo de nuestros federados y no se me puede ocurrir mejor objetivo que cuidar la salud de los nuestros».