TENIS PLAYA

El tenis playa es un deporte diferente y espectacular ya que se practica sobre arena de playa y los jugadores intercambian golpeos sin bote con palas de tenis playa y con pelotas de baja presión en un campo reducido de 18×6 y con una red de 1’70 cm. de altura. La modalidad de dobles es la más jugada debido a su mayor diversión y entretenimiento.

Los golpes fundamentales del tenis playa son las voleas, el remate y el servicio. Las dejadas, las contra dejadas y los globos son los golpes con intención táctica que se usan constantemente durante el juego.

Las condiciones de la cancha y el reglamento del tenis playa hacen que se tengan que adaptar los gestos y la táctica del tenis para una mayor eficacia en el juego, las adaptaciones más importantes son:

La posición de preparados es más alta y activa La trayectoria de la volea es más alta y menos descendente e interesa que el impacto sea lo más elevado posible.

La empuñadura más utilizada es la “continental” pero cabe la posibilidad de ajustarla a la “este de derecha” para golpes en los que la pelota se sitúa delante de la cara (similar al golpe del badminton)

Las preparaciones de los golpes son rápidas y cortas.

La posición de los pies es frontal en la gran mayoría de las ocasiones, debido a la falta de tiempo.

El remate no suele ser un golpe definitivo, incluso a veces es un golpe defensivo (impacto retrasado) para contrarrestar el globo del rival.

En el servicio también se busca el punto más alto en el impacto para superar la mayor altura de la red, por lo que el salto resulta fundamental a la vez que el cuerpo avanza hacia delante para cubrir el espacio libre de la red tras el saque, con el fin de evitar que la pelota caiga en la arena.

El resto necesita de una acción rápida y un gesto de bloqueo en la mayoría de las ocasiones.

El peso y la longitud de la pala permiten una mayor maniobrabilidad y con ello la variación del juego.

La estrategia y la táctica de juego son similares a otros deportes con canchas similares y que se juegan por parejas como las del vóley playa y el bádminton. La colocación y los movimientos de los jugadores obligan a cubrir la zona de red y la zona de atrás de manera coordinada, en función de si la pareja está en situación de ataque (uno delante y otro detrás) o de defensa (los dos en el medio de la cancha)

Choose your language